jueves, 17 de noviembre de 2011

LA PREHISTORIA

I.-Fuentes históricas.



-Fuente arqueológica. es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología.
 -Fuente escrita: es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.


El método de datación por carbono 14 es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años y está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos.


II.-El Paleolítico: 

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, si bien también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios, como hueso, asta, maderacuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), y se extiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años.


Origen y evolución del ser humano. Hace unos seis o siete millones de años (Ma), se produjo en África la divergencia que dio lugar a dos ramas altamente evolucionadas de primates: chimpancés y humanos, es decir, simios que perpetuaron su adaptación a la vida esencialmente arborícola braquiadora y simios que, en un corto periodo de tiempo, abandonaron su primitiva condición arborícola braquiadora para adaptarse al suelo: el inicio de la humanidad fue la bipedación y la revolución consistió en ello.


Fases del paleolítico:
•  Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio; 
•  Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior; 
•  Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C.

En el paleolítico la economia depredadora era practicada por los primeros hombres. Este tipo de actividad se basaba en la cazar animales, recolectar frutos , pescar. Es llamada depredadora porque los humanos depredaban los recursos que encontraban a su alrededor y no los reponía. Pero luego con la ganadería y la agricultura el ser humano se autoabastecia con sus propios recursos.



Arte en el Paleolítico.




La escuela Franco−Cantábrica:

• Corresponde al Paleolítico, dentro de la cultura Magdaleniense 15.000−10.000 a.C.
• Nos encontramos en un período Glaciar.
• Ésta escuela abarca desde el N de la P.I. hasta Turquía. Es una pintura naturalista y detallista (figuras bien hechas).
• Nunca aparecen escenas. Son figuras aisladas.
• Rara vez aparece la figura humana.
• Pintan lo que ven, animales de clima frío como el Mamut.
• Se pinta en el interior de la cueva, en la parte más recóndita de ésta.
• Pintaban con carbón y mezclas de sangre y grasas de animales.
• Los colores más utilizados son el rojo, el negro y el ocre (las figuras las pintan de varios colores).
• Hay dos teorías de porqué pintaban:
• Teoría mágica−cazadora.
• Teoría sexual.
• Uno de los hallazgos más importantes es la Cueva de Altamira.


La escuela Levantina:

• Esta pintura se da en el Mesolítico.
• Se han acabado las Glaciaciones, por lo tanto ya no pintarán en el fondo de las cuevas sino en el exterior, en cualquier saliente de las montañas.
• Se pintan escenas (caza, pesca, recolección...).
• Las figuras son estilizadas (ya no se busca la perfección).
• Pintan lo que ven. Animales de un clima más cálido.
• Utilizaban sobre todo el rojo y el negro.
• Practican la monocromía. Las figuras las pintan de un solo color al contrario de la etapa anterior.
• Esta escuela se extiende de Lérida a Alicante.
• Uno de los hallazgos más importantes es Cogull.




Las pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mágicas de animales propias del arte franco-cantábrico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la caza, la guerra, etc.



Diapositivas:


-Instrumentos líticos.


-Venus Willenford

-Venus Lausel:

-Cueva de Altamira:

-Cueva de Lérida:

-Cueva de "la pileta", Málaga:


III.-El Neolítico: 



Neolítico: proviene del griego. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.


Revolución Neolítica.

La Ganadería: La ganadería fue un complemento básico para la agricultura, ya que proporcionaba abonos para el cultivo, los animales domésticos mejor considerados eran las ovejas, las cabras y los bovinos grandes, éstos últimos en la Europa Central sufren principalmente un proceso de domesticación.

La Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. 



La revolución urbana: es un término que se utiliza para designar diferentes momentos históricos en que las ciudades nacieron o se expandieron.
Primeros oficios: consecuencias del aumento de alimentos:

 Aumenta la población.
 Mejoraron las condiciones de vida.
 Surgieron los primeros oficios artesanales.
Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:
 Azadas para cavar la tierra.
 Hoces de piedra para segar el trigo.
 Molinos de mano para moler el grano.
 Cerámica para almacenar.

Edad de los metales.

 Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada.
 El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia;comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
 El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
 De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
 Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.
 El hombre necesito de elementos fuertes y resistentes que e permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas ; ello lo encontró al emplear los metales desde, aproximadamente ,el año 4 000 a.c .
 Este nuevo momento en el discurrir de la humnanidad toma, por ello,el nombre de edad de los metales que se divide en : Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro.



          Edad de cobre ( 4 ooo -3 ooo a.c )
 El hombre prehistorico aprendio a usar el cobre el cual era facil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Asi construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con lapiedra pulimentada.Caracteristicas ::
  Invencion de la metalurgia
  Desarrollo de la agricultura : arado,regadio,estiercol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
  Desarrollo de laganaderia ,domesticacion del asno y el buey,obtencion de leche ,lana ,queso y yogurt...
  Desarrollo de la mineria
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria


          Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )

  El bronces es resultado de la aleacion de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniendose un metal mas duro y resistente
  Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
  La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
  Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
  El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero tambien simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
  En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
  El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.


         Edad de Hierro (1 500 a.c )
  Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
  En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
 El hierro le permitio al hombre dominarmejor elmedio y ampliar su horizonte cultural.Los hititas fueron los primeros en usar el hierro.
  Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
  El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición



Los monumentos megalíticos: 


Son una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia: se trata , y adoptaron formas muy variadas:
 El más sencillo es el menhir, consistente en una gran piedra clavada verticalmente en el suelo.
  Otros son los alineamientos y los crómlech, sobre cuya finalidad existen diversas hipótesis. 
  Los dólmenes eran, al parecer tumbas colectivas.


Menhires:



Dólmen:



Alineamientos:




Crómlech:





Arte Neolítico: por contraposición al Paleolítico se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término neolítico fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
La palabra proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.




Diapositivas:




Instrumento pulimentados del Neolítico



Instrumentos de metales



Tumbas y urnas funerarias





Romauyá de la Selva (Girona)



Taulas de las Islas Baleares



Dolmen de Kerkadoret en Bretaña


Alineamientos de Carnac



Crómlech de Stonehenge


 Cueva de El Romeral (Antequera)
Es una sepultura megalítica de la península Ibérica, construida alrededor del año 3800 a. C. Forma parte de un foco dolménico localizado en Antequera, Málaga.


Cueva de Menga



Cueva de Viera


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